Inventario GEI

Guatemala contribuye con menos del 0.1% de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales, siendo además sus emisiones per cápita considerablemente menores al promedio de Latinoamérica y el Caribe. Sin embargo, la tendencia mostrada en los cuatro Inventarios de Gases de Invernadero realizados señala que en el período 1990-2005 el país ha tenido un crecimiento de emisiones promedio correspondiente a 0.90 millones de toneladas de CO2 equivalente por año. Aplicando el crecimiento tendencial del período 1990-2005 a las emisiones base del año 2005, se proyectó una emisión total para el año 2030 de 53.85 millones de toneladas de CO2 equivalente. A través del SNICC, se reportan las emisiones y absorciones de GEI para sectores como energía, procesos industriales y uso de productos, AFOLU y residuos.

Energía
Energía
Sector del INGEI en el cual se reporta el consumo de combustibles fósiles de Guatemala y sus emisiones asociadas. Para los INGEI, esta actividad se define como la oxidación intencional de materiales dentro de un aparato diseñado para suministrar calor o trabajo mecánico a un proceso, o para usar fuera del aparato.
Transporte
Transporte
Categoría del INGEI en el cual se reporta las emisiones de GEI generadas por la quema de combustibles fósiles en todas las actividades del transporte nacional de Guatemala (aéreo, terrestre, navegación, etc.).
Agricultura y ganadería
Agricultura y ganadería
En esta categoría del INGEI se reportan las emisiones de metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) generadas por los sistemas de producción animal, en particular, la fermentación entérica, además se reportan las emisiones de CO2 causadas por la conversión de tierras forestales a la agricultura o pastizales.
UTCUS
UTCUS
Sector del INGEI en el cual se reporta las emisiones y absorciones de GEI asociadas al uso de la tierra y el cambio de uso de la tierra. En este sector, los datos de actividad corresponde a las superficies (hectáreas) de los distintos usos de la tierra.
Desechos
Desechos
Sector del INGEI bajo el cual se reporta las emisiones de GEI resultantes de procesos microbiológicos que ocurren en la materia orgánica bajo degradación anaeróbica, principalmente desde sitios de disposición de residuos sólidos, manejados o no manejados; la emisión de óxido nitroso por la descomposición anaeróbica de excretas humanas; y el tratamiento anaeróbico de aguas residuales domesticas e industriales en fase líquida y sólida (lodos).
Procesos industriales
Procesos industriales
Sector del INGEI que incluye las emisiones de GEI producidas por una gran variedad de actividades industriales que transforman materias primas por medios químicos o físicos. Además, considera el uso de GEI en los productos y los usos no energéticos del carbono contenido en los combustibles.