Información oficial de Guatemala sobre ciencias del clima,
vulnerabilidad, adaptación y mitigación de cambio climático

El sistema fue desarrollado en el marco del proyecto de consolidación de la Estrategia REDD+
en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala.

Ciencias del clima
Ciencias del clima
En este módulo del SNICC, también se incluyen parámetros relacionados con variabilidad climática, asícomo indicadores o índices basados en datos históricos y proyectados de clima y el uso de diferentesmodelos para estimar cambios biofísicos relacionados con la vulnerabilidad al cambio climático de lapoblación y sus recursos. Ejemplos de ésto son la modelación del cambio de distribución de especies,cultivos o zonas de vida. Por su naturaleza, éstos indicadores o índices sirven para dar orientaciones a largoplazo y no se miden, sino que se estiman cada cierto número de años (por ejemplo, cuando hay mejoresmodelos de circulación atmosférica para el cálculo de proyecciones de temperatura y precipitación).
Vulnerabilidad y adaptación
Vulnerabilidad y adaptación
La vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en el marco del SNICC busca cumplir con el artículo 9 de la Ley Marco de Cambio Climático, el cual incluye temas como: i) recursos hídricos, ii) salud humana, iii) zonas marino-costeras, iv) agricultura, ganadería y seguridad alimentaria, v) recursos forestales, ecosistemas y áreas protegidas vi) infraestructura.Por lo tanto, en el SNICC se presenta un análisis de los aspectos relacionados con la cuantificación de impactos del cambio climático en las personas y sus recursos. También se incluye parámetros relacionados con la generación de conocimiento sobre la vulnerabilidad y factores no climáticos relacionados con la vulnerabilidad, como factores socioeconómicos y el estado de recursos críticos como el agua, el suelo y los bosques.
Mitigación
Mitigación
La mitigación al cambio climático en el marco del SNICC incluye la información sobre la cuantificación de emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero en diferentes sectores, así como tendencias de estos sectores que influyen en sus emisiones. Por lo tanto, a través del SNICC se presenta información y datos referente a los impactos de las diferentes medidas de mitigación que el país ha puesto en marcha para evitar el aumento de las emisiones contaminantes como ser: eficiencia energética, mayor uso de energías renovables, implementación de medios de transportes eficientes, reciclaje de residuos, manejo de la cobertura forestal, entre otros.
Inventario GEI
Inventario GEI
Guatemala contribuye con menos del 0.1% de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales, siendo además sus emisiones per cápita considerablemente menores al promedio de Latinoamérica y el Caribe. Sin embargo, la tendencia mostrada en los cuatro Inventarios de Gases de Invernadero realizados señala que en el período 1990-2005 el país ha tenido un crecimiento de emisiones promedio correspondiente a 0.90 millones de toneladas de CO2 equivalente por año. Aplicando el crecimiento tendencial del período 1990-2005 a las emisiones base del año 2005, se proyectó una emisión total para el año 2030 de 53.85 millones de toneladas de CO2 equivalente. A través del SNICC, se reportan las emisiones y absorciones de GEI para sectores como energía, procesos industriales y uso de productos, AFOLU y residuos.
Difusión
Difusión
En esta sección podrás encontrar los diferentes tipos de recursos que buscan promover y desarrollar el conocimiento en temas asociados al cambio climático.Los recursos que se pueden encontrar corresponden a documentos sobre temas de: legislación ambiental, programas, estrategias y políticas nacionales enfocadas en la mitigación y la adaptación al cambio climático. Adicionalmente, podrás encontrar material de tipo gráfico - numérico y audiovisuales como ser mapas, videos e infografías asociadas a todos los temas relevantes que conlleva el SNICC como ser: Ciencias del clima, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, mitigación al cambio climático.
Herramientas
Herramientas
El objetivo de estas herramientas consiste en entregar información clara y oportuna sobre lo que está pasando en términos de emisiones y absorciones de GEI para los distintos sectores como Energía, Residuos, AFOLU, Transporte y Procesos industriales que en su conjunto componen el Inventario de Gases de Efecto Invernadero de Guatemala. Adicionalmente,se proporciona a diferentes usuarios una serie de productos asociados a sensores remotos que son de gran utilidad para el monitoreo de los indicadores de la Ley Marco de Cambio Climático.
Titulo

Descripción del video