MRV AFOLU

El Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) del sector agricultura, bosques y otros usos de la tierra (AFOLU, por sus siglas en inglés) tiene como objetivos la recolección, procesamiento y análisis de datos confiables del sector sobre la mitigación de emisiones comprometidas en las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) y en el mecanismo de reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques (REDD+). Los datos también deben aportar al seguimiento de la Política Nacional de Cambio Climático, el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC) y otros reportes internacionales como el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

MONITOREO
MONITOREO
Monitoreo se refiere al proceso de recolección mediante controles de calidad, procesamiento y análisis de datos, el cual debe basarse en un diseño estadístico robusto y una planificación sólida.
REPORTE
REPORTE
Reporte se refiere a la presentación del Inventario nacional de gases de efecto invernadero (INGEI) en las Comunicaciones Nacionales y BUR (las CN se deben desarrollar cada cuatro años, incluyen información sobre las medidas para la adaptación y mitigación, y el BUR se presenta cada dos años y solamente incluye información sobre mitigación).
VERIFICACIÓN
VERIFICACIÓN
Se refiere al proceso de consulta y análisis técnico (ICA, por sus siglas en inglés) que implica un intercambio de opiniones entre expertos internacionales y nacionales. (FAO, 2020)