Herramientas

Corresponden a una serie de plataformas informáticas en las cuales se sistematizan diferentes ejes temáticos del SNICC y son capaces de generar reportes con una visualización de datos interactivos y automatizados mediante una interfaz gráfico – numérico. Mediante estas herramientas se eleva una capacidad de integración y ejecución de datos que conforman un eje fundamental para la toma de decisiones basadas en datos.

El objetivo de estas herramientas consiste en entregar información clara y oportuna sobre lo que está pasando en términos de emisiones y absorciones de GEI para los distintos sectores como Energía, Residuos, AFOLU, Transporte y Procesos industriales que en su conjunto componen el Inventario de Gases de Efecto Invernadero de Guatemala.

Adicionalmente, las herramientas puestas a disposición abarcan temas sobre clima, agua, sistemas de teledetección y los subsistemas para el Monitoreo, Reporte y Verificación de las actividades REDD+ como ser: Sistema de Información de Salvaguardas (SIS), Sistema de Distribución de Beneficios (SDB), Sistema de Registro de Proyectos REDD+, Sistema de Monitoreo de Beneficios No Carbono y el Mecanismo de Información y Atención de Quejas (MIAQ).

Escenarios climáticos históricos y actuales.
Escenarios climáticos históricos y actuales.
Herramienta de tipo geoportal que contiene información correspondiente a las ciencias del clima y una serie información sobre variables fisiográficas que pueden aportar al análisis y monitoreo de la vulnerabilidad al cambio climático de Guatemala.
INGEI-AFOLU
INGEI-AFOLU
Aplicación informática del sector Agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (AFOLU) que incluye las emisiones y absorciones de GEI asociadas a las actividades silvoagropecuarias de las tierras gestionadas en la que ha habido intervención humana y donde se han aplicado prácticas para la realización de actividades de producción, ecológicas o sociales.
INGEI - Transporte
INGEI - Transporte
Aplicación informática correspondiente a la categoría de transporte del INGEI en el cual se reporta las emisiones de GEI generadas por la quema de combustibles fósiles en todas las actividades del transporte nacional de Guatemala (aéreo, terrestre, navegación, etc.).
Agua
Agua
Aplicación informática que contiene información gráfico – numérica que cuantifica las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por Deforestación y degradación de los bosques, así como las absorciones producto del aumento de existencias de reservas de carbono forestal asociadas al Programa de Reducción de Emisiones (PRE) de Guatemala para el periodo 2006 – 2016.
INGEI-Residuos
INGEI-Residuos
Aplicación informática sobre el sector desechos del INGEI bajo el cual se reporta las emisiones de GEI resultantes de procesos microbiológicos que ocurren en la materia orgánica bajo degradación anaeróbica, principalmente desde sitios de disposición de residuos sólidos, manejados o no manejados; la emisión de óxido nitroso por la descomposición anaeróbica de excretas humanas; y el tratamiento anaeróbico de aguas residuales domesticas e industriales en fase líquida y sólida (lodos).
INGEI - Energia
INGEI - Energia
Aplicación informática del sector Energía en el cual se reporta el consumo de combustibles fósiles de Guatemala y sus emisiones asociadas. Para los INGEI, esta actividad se define como la oxidación intencional de materiales dentro de un aparato diseñado para suministrar calor o trabajo mecánico a un proceso, o para usar fuera del aparato.
INGEI - Procesos Industriales
INGEI - Procesos Industriales
Aplicación informática del sector del INGEI aplicado a los procesos industriales que incluye las emisiones de GEI producidas por una gran variedad de actividades industriales que transforman materias primas por medios químicos o físicos. Además, considera el uso de GEI en los productos y los usos no energéticos del carbono contenido en los combustibles.
Factores de emisión y absorción de GEI para actividades AFOLU
Factores de emisión y absorción de GEI para actividades AFOLU
Dinamica de cobertura forestal
Dinamica de cobertura forestal
Herramienta de tipo geoportal en la cual se ponen a disposición los diferentes mapas de cobertura forestal (Bosque y No Bosque) y la dinámica de la cobertura forestal para los periodos 2006-2010 y 2010-2016 realizados por instituciones como el GIMBUT.
Sistema MRV REDD+
Sistema MRV REDD+
Las herramientas del sistema MRV contienen una serie de información y datos de tipo gráfico-numérico y portales de geoprocesamiento en línea que permiten el monitoreo eficiente y transparente de las emisiones y remociones de Gases de Efecto Invernadero para Guatemala.